Complejidad y modernidad by Niklas Luhmann

By Niklas Luhmann

Show description

Read or Download Complejidad y modernidad PDF

Similar spanish books

Sellos postales `98. 1856-1998. Suplemento de los Sellos Postales Argentinos 1998-1995

В каталог вошли подробные описания разновидностей, качественные цветные изображения и ценовую оценку почтовых марок и маркированных конвертов Аргентины за период 1856-2000 годов. В данный PDF вошло два каталога Sellos postales #96;98. 1856-1998 и Suplemento de los Sellos Postales Argentinos 1998-2000.

Reparaciones y mantenimiento de la casa (Mantener La Casa A Coste 0) (Spanish Edition)

Mantener l. a. casa siempre perfecta y a su gusto es más fácil de lo que podría imaginar, y ahora conseguirá hacerlo usted mismo, sin complicarse l. a. vida. Ya no tendrá que invertir dinero en contratar a profesionales para mantener su hogar en perfectas condiciones y evitar o solucionar los distintos problemas que se suelen plantear en el día a día: podrá hacerlo usted mismo, y a coste cero.

Additional resources for Complejidad y modernidad

Example text

Todo evento comunicativo cierra y abre el sistema. Y sólo como consecuencia de esta bifurcación puede haber además historia, cuyo curso depende del camino que en cada paso fue tomado: el del sí o el del no. IV Si se acepta este concepto de comunicación, entonces se levantan de un golpe todos los obstades épistémologiques que la tradicional teoría de la sociedad acostumbra a plantear; y 40 en su lugar aparecen problemas que se adecúan mejor al desarrollo de una investigación científica teóricamente informada.

En este punto podemos sacar a colación el par de conceptos piagetianos asimilación/acomodación, o también el modo en que la psicología funcionalista había hablado de expectativas generalizadas y de decepción de las expectativas. Aplicando este concepto al caso de la comunicación, podemos decir que, sobre la base de sus chocantes propiedades, el lenguaje sirve al acoplamiento estructural entre comunicación y conciencia. El lenguaje mantiene separados a comunicación y conciencia, y por lo tanto también a sociedad e individuo.

Y sólo esto permite su cierre operativo. Del mismo modo, y en cada una de sus operaciones, la conciencia externaliza continuamente aquello que le sugiere su cerebro, que es el órgano de la autoobservación del estado de su organismo. Así, pues, también la conciencia tiene que distinguir permanentemente autorreferencia y heterorreferencia, y ha de observarse a sí misma a diferencia de su entorno por medio de esta distinción. Precisamente porque las intervenciones operativas en el entorno son imposibles, la autoobservación mediante esta distinción es una condición obligatoria de la autopoiesis del sistema; y esto vale tanto para el caso de la sociedad como para el de la conciencia.

Download PDF sample

Rated 4.31 of 5 – based on 9 votes